Quiénes Somos

La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica - ABINIA es un organismo internacional sin fines de lucro que busca promover las acciones de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica a través de mecanismos participativos, proyectos y ayudas a través de la cooperación internacional.

La Asociación fue fundada en 1989 como Asociación de Bibliotecas Nacionales, y desde el año 1999 como Asociación de Estados de Iberoamérica. Tal como lo establece el artículo VI de su acta constitutiva, la Asamblea General es el órgano máximo de la Asociación y está constituida por los directores de las bibliotecas nacionales como representantes de los Estados miembros. Actualmente está conformada por 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

Visión

Fortalecer el trabajo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica como un proceso cultural, educativo y social prioritario en el desarrollo de las sociedades de Iberoamérica, esto mediante, el fortalecimiento de las redes de cooperación internacional entre los países miembros de la asociación.

Misión

Unir, fortalecer y visibilizar el trabajo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica, a través de un modelo de cooperación internacional que permita el progreso colectivo del contenido patrimonial y bibliográfico, y las acciones de desarrollo cultural y social realizadas en las bibliotecas nacionales.

Objetivos

• Recopilar y mantener información actualizada y retrospectiva sobre las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas.
  • Realizar las gestiones que fuesen necesarias para crear conciencia sobre la significación e importancia del patrimonio bibliográfico y documental de los países miembros.
  • Adoptar políticas, estrategias, normas y programas de capacitación para la preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales.
  • Adoptar normas técnicas compatibles, que garanticen el control bibliográfico, faciliten el intercambio de materiales e información y la automatización de los sistemas de información.
  • Elaborar fuentes de referencias nacionales y regionales que fomenten la investigación, el estudio y el intercambio de información.
  • Vincular a las bibliotecas nacionales con las demás bibliotecas, así como con las redes y sistemas de información existentes.
  • Divulgar las colecciones por medio de catálogos, ediciones y exposiciones.
  • Apoyar programas de formación académica y de capacitación en servicios orientados a la actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos de las bibliotecas nacionales, así como de formación de usuarios.
  • Intercambiar experiencias y realizar investigaciones conjuntas sobre problemas inherentes a las bibliotecas nacionales.
  • Brindar asistencia técnica a los miembros que lo soliciten.
  • Gestionar la obtención de recursos financieros, materiales y humanos que contribuyan a la consolidación y modernización de las colecciones y servicios de las bibliotecas nacionales y que permitan la realización de programas cooperativos.
  • Realizar cualquier otra actividad que las Partes decidan, de común acuerdo, llevar a cabo en cumplimiento de los fines de la presente Acta. De los miembros de la Asociación.