Año Iberoamericano de las Bibliotecas 2021
El 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los
países iberoamericanos.
El Año Iberoamericano de las Bibliotecas propiciará reflexiones en torno a la variedad y diversidad de roles de las bibliotecas, así como sobre su impacto social y económico en nuestra región. De esta forma, el núcleo del diseño y la comunicación del año estarán en la idea de la biblioteca como generadora de comunidad y como
espacio democrático para el acceso libre al conocimiento y a la información con equidad.
COMITÉ
El desarrollo del Año convoca a todos los actores y entidades dedicadas al trabajo bibliotecario en Iberoamérica, y se organiza a través de un comité liderado por
Iberbibliotecas.
-
Secretaría General Iberoamericana - SEGIB
-
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección para América Latina y el Caribe - IFLA LAC
-
Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica - ABINIA
Colecciones
Una de las colecciones más valiosas y fascinantes integrado por mapas, atlas manuscritos e impresos y joyas de la cartografía.
Colección que ofrece un acercamiento directo a la historia y la vida en el Viejo y Nuevo Mundo, compuesta por fuentes primarias manuscritas, constituye un acervo único para la investigación, el aprendizaje y el descubrimiento de nuevos aspectos del horizonte cultural iberoamericano
Colección de los primeros códices impresos que ofrece un viaje por los orígenes de las principales imprentas del horizonte cultural iberoamericano.
Colección de obras literarias, monografías y publicaciones periódicas sobre literatura, autores, crítica y estudios literarios.
Esta colección ofrece un amplio conjunto de publicaciones periódicas, testimonios impresos que abarcan distintos temas culturales, de interés público y especializado, desde diversas perspectivas a lo largo de la historia de los países iberoamericanos.
La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA), que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso, desde un único punto de consulta, a los recursos digitales de todas las Bibliotecas Nacionales que integran ABINIA.
La creación y el diseño de la BDPI han sido comisionadas, en un primer momento, a la Biblioteca Nacional de España (BNE), contando con la colaboración de las bibliotecas que forman parte de ABINIA. De esta manera, el proyecto también desarrolla la labor de impulsar la digitalización de las colecciones de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, así como de promover la automatización y normalización de sus catálogos adaptándolos, mediante trabajos de cooperación multilateral, a estándares internacionales de descripción e intercambio que permiten la interoperabilidad de la BDPI.
El portal se hizo público en el marco de la XXIII Asamblea General de ABINIA que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España del 17 al 21 de septiembre de 2012. La intención de este proyecto es continuar ampliando su acervo digital e incorporar al mayor número de bibliotecas posibles, con el fin de lograr convertirse en un recurso de referencia a nivel internacional, y así reforzar la presencia en la web de las colecciones digitales que conforman el patrimonio iberoamericano.
Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la inclusión del proyecto en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno [Agregar liga al sitio de la Cumbre https://www.segib.org/?summit=xxiv-cumbre-iberoamericana-veracruz-2014], celebrada en diciembre de 2014, la BDPI se consolidó como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica [Agregar liga al sitio de la Agenda https://www.segib.org/?document=agenda-digital-cultural-para-iberoamerica-avances-a-abril-de-2018].
La BDPI integra en un sólo sitio las descripciones bibliográficas de los objetos digitales que cada biblioteca participante alberga en sus colecciones. Para ello, las bibliotecas suministran un conjunto mínimo de datos bibliográficos que son indexados y almacenados en un servidor con sede en la BNE. Las consultas se realizan sobre estos datos almacenados pero los objetos digitales siempre son visualizados en el entorno de la Biblioteca suministradora, dado que la BDPI no almacena objetos digitales sino sólo descripciones bibliográficas (metadatos). Tanto el contenido de los registros bibliográficos como la gestión de los objetos digitales son responsabilidad de cada una de las Bibliotecas que participan en el proyecto.